Tres números enteros consecutivos cualesquiera están escrito uno a continuación del otro, forman siempre un número divisible por tres.
Por ejemplo, los números consecutivos 8, 9 y 10, escritos uno a continuación del otro: 8910 es divisible por tres.
Ensaya y verifica esta propiedad con otros tres números consecutivos. Explica y comenta con tus compañeros y profesores las razones por las que crees que ocurre esto.
____________________________________________________________________________
Por lo general, utilizando los dedos es como el ser humano ha llegado a formar sus sistemas usuales de numeración:aún llamamos números dígitos a los nueve primeros. Como consecuencia de este origen, las bases comúnmente adoptadas han sido el 5, el 10 y el 20. Al primer grupo pertenecen algunos grupos africanos y oceánicos.
El 10 es la base más generalizada. Y en cuanto al 20, resulta de tomar en cuenta no sólo los dedos de las manos, sino también los de los pies; lo utilizaron los antiguos galos y por ello, en francés, 80 se dice quatre vingts(cuatro veces veinte), y 90, quatre vingts-dix(cuatro veces veinte más diez).
Entre los esquimales, 6 es uno sobre la segunda mano; 16, uno sobre el segundo pie; 20 es el hombre(innuit); y 21, es uno sobre la primera mano del compañero. ¿ Te imaginas cuántos esquimales serán necesarios para representar grandes números?
No se te olvide comentar con compañeros y profesores.